Acerca de Nosotros

Asociación sin fines de lucro, con más de 65 años de trayectoria en la realización de eventos relacionados al mundo de la guitarra y la música en si.

Cuando se piensa acerca de los inicios de la ASOCIACION GUITARRÍSTICA DE ROSARIO, bastaría con sólo mirar a un grupo de amigos veinteañeros, estudiantes o simples entusiastas apasionados todos de este noble instrumento de 6 cuerdas, los que podrían hoy pertenecer a alguna de las escuelas de música de Rosario, y tratar de ver en ellos la frescura y ganas de hacer algo, de unir y compartir esfuerzos, historias y deseos en común. Pero claro que estamos hablando de mediados de s XX... y eso suma aún un desafío mucho mayor: la guitarra, para la mayoría de los rosarinos (y en muchas otras ciudades de nuestro país), no era más que un instrumento destinado a alegrar reuniones familiares, y algún que otro fogón. El tango y el folclore eran los estilos mas tocados en ella.

LA FUNDACIÓN:

Así, ese grupo de 14 visionarios, se reunieron finalmente un 12 de diciembre de 1949. Se abocaron a la organización de las tareas para formar una entidad guitarrística, destinada a fomentar la mejora y desarrollo cultural de la guitarra en todos sus aspectos. Los SOCIOS ORGANIZADORES-FUNDADORES fueron: Lalyta Almirón, Máximo Argüelles, Andrés Calabrese, Nelly Escaray, Raúl Guzmán, Jorge Martínez Zárate, Antonia Meglia de Argüelles, Manuel Palermo, Inés Panero, Graciela Pomponio Eusebio Roca, Antonia Rodríguez de Lobos, Olvido Rodríguez y Juan Carlos Zemp. A este esfuerzo se sumaron también como SOCIOS FUNDADORES ALBA D'ANDRETA Y JUAN DI LORENZO (entre otros). En total fueron 48 SOCIOS FUNDADORES considerados hasta la Asamblea del 12 de marzo de 1950. Así, la ciudad fue recibiendo la visita de grandes artistas que lograron repercusión nacional e internacional. Basta con mencionar que entre los primeros conciertos pasaron figuras como MARIA LUISA ANIDO, NELLY ESCARAY, DUO GRACIELA POMPONIO-JORGE MARTÍNEZ ZÁRATE, ROBERTO LARA, MANUEL LOPEZ RAMOS, ABEL FLEURY, IRMA COSTANZO Y ABEL CARLEVARO, entre otros. Es así como este grupo de jóvenes, fue abriendo camino a un espacio destinado a la difusión del acontecer guitarrístico nacional y local.

ACTIVIDADES:

Actualmente, la temporada de conciertos se desarrolla desde abril hasta noviembre con un promedio de 3 conciertos por mes. Importantes salas de la ciudad brindan su espacio para el desarrollo de nuestras actividades: CENTRO CULTURAL PARQUE ESPAÑA, CENTRO CULTURAL “ROBERTO FONTANARROSA” (ex Bernardino Rivadavia) y FUNDACIÓN “JOSEFINA PRATS”, donde participan artistas con trayectoria y estudiantes de distintos niveles y edades. También se realizan FESTIVALES, generalmente en la BIBLIOTECA ARGENTINA “DR JUAN ÁLVAREZ” y una Competencia cada dos años. Cabe destacar que todos los conciertos son gratuitos gracias al aporte de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario y de los asociados de la Institución.

SOBRE NUESTROS CONCIERTOS E INTÉRPRETES:

Gracias al gran desarrollo de la técnica del instrumento, hoy en día podemos ver en nuestros conciertos un fiel reflejo de todas las tendencias actuales. Desde los intérpretes mas clásicos hasta aquéllos mas vanguardistas, pasando por composiciones que van desde el renacimiento hasta nuestros días, donde la música popular en todas sus variantes (latinoamericana, jazz, folclore, tango, etc) se ve revalorizada sobre los escenarios con interpretaciones de alto nivel técnico.
En la última década, todas las escuelas de música de Rosario vienen presenciando un gran incremento en sus estudiantes de guitarra, con un alumnado acorde a los tiempos de "globalización" que vivimos en todos los ámbitos. Es así como muchos de ellos asisten permanentemente a los cursos que dictan grandes guitarristas en distintos puntos del país, trayendo nuevas inquietudes. Aquí también participa activamente la Asociación Guitarrística invitando desde hace algunos años, de manera regular, a figuras de relevancia internacional lo que se traduce en un amplio fluir de escuelas y tendencias. El estudiante de guitarra, tiene a través de la Institución, un espacio para poder brindar su arte a la ciudad y un vínculo fundamental con instituciones públicas y privadas, que de otra manera, sería de difícil acceso.

 - COMISIÓN DIRECTIVA 2016 - 

Presidente - Mario Yaniquini
Vice-presidente 1ro. - Claudio Devigili
Vice-presidente 2do. - Irene Pérez
Secretaria - Andrea Domingo
Pro-secretario - Andrés Tritten
Tesorero - Roberto Ordóñez
Pro-tesorero - Damián Azurza
Vocal Titular 1ro. - Marcelo Coronel
Vocal Titular 2do. - Leonardo Sánchez
Vocal Titular 3ro. - Inés Chamorro
Vocal titular 4to. - José Torres
Vocal Suplente 1ro. - Ana Ravizzini
Vocal Suplente 2do. - Cristian Perugini
Vocal Suplente 3ro. - Adriana Notta
Vocal Suplente 4to. - Mariano Mattar
Síndico Titular - Ricardo Peralta
Síndico Suplente - Leandro Fernández Wegelin
Revisor de Ctas 1ro. - Maximiliano Quaranta
Revisor de Ctas 2do. - Silvia Bajach