Acerca de Nosotros


La Asociación Guitarrística de Rosario.

La Asociación Guitarrística de Rosario es una asociación sin fines de lucro que en este 2019 cumple 70 años de labor ininterrumpida en la ciudad. Su actividad consiste en fomentar la solidaridad entre los guitarristas, difundir y promover la guitarra, organizar conciertos, vincularse con otras instituciones musicales, como también gestionar frente a las autoridades públicas o privadas todo lo concerniente a sus objetivos.
Durante los últimos 3 años participaron 108 artistas de nuestros ciclos, sin contar los activos participantes de nuestros festivales y concursos, proveniente de distintas vertientes y puntos del planeta. Logramos mantener una interacción en las redes sociales con fanpage de Facebook, Instagram, Página Web, Twitter y Canal de Youtube, que supera ampliamente las 2000 visitas mensuales, e incluye fotos, Streaming y una videoteca con interpretaciones de casi todos los artistas que participaron de nuestros ciclos. Contamos además con un Boletín Guitarrístico, publicación periódica que contiene entrevistas, notas de opinión, estudios guitarrísticos, investigaciones, reseñas y partituras. Además contamos con una red de productores de diario, radio y televisión quienes nos ayudan a promocionamos nuestras actividades.


Historia:

“Sus actividades de verdadera categoría artística han jerarquizado este instrumento tradicional de nuestro país, contribuyendo a la formación de grandes guitarristas rosarinos que han triunfado meritoriamente en el ambiente nacional y extranjero”[1]






Concierto Inaugural AGR el 27/05/1950. En el medio, con flores 
en sus manos, la concertista María Luisa Anido.



En una época marcada por un creciente asociacionismo, mientras se fundaban escuelas de música estatales e instituciones de fomento, amantes de la guitarra provenientes de diferentes tradiciones guitarrísticas se juntaron el 12 de diciembre de 1949 para comenzar a dar forma a ésta institución. Existían ya algunas Asociaciones Guitarrísticas en otras provincias y había intenciones de nuclear las asociaciones en otra nacional. Tras ese objetivo se designa una comisión para armar un estatuto, que aún sigue vigente, para la fundación de la primera Asociación Guitarrística de la ciudad de Rosario y se aprueba en una Asamblea Fundacional el 30 de diciembre de 1949. El 27 de mayo de 1950, María Luisa Anido da el concierto inaugural del primer ciclo.




En sus 70 años de actividad se han realizado concursos locales, nacionales e internacionales, clases magistrales con importantes maestros, publicaciones, festivales, etc. Distintas figuras de la guitarra han pasado por nuestra institución. Entre las figuras más importantes podemos nombrar al gran músico Leo Brouwer, Miguel Angel Girolet, Abel Carlevaro, Abel Fleury, Ernesto Bitetti, López Ramos, Roberto Lara, Dúo Martínez Zárate, Nelly Ezcaray, Lalyta Almirón, Víctor Pellegrini, Eduardo Isaac, Juan Falú. Algunos de ellos incluso han dado sus primeros pasos en ésta misma Asociación.











 

Materiales de producciones de guitarristas asociados y amigos, disponible en los conciertos.











Festival “Pequeños/Grandes guitarristas”.




[1] LUTGES, M.B. (1972). La música en Rosario. En Historia de las instituciones de la provincia de Santa Fe (Vol. V, págs 344). Comisón Redactora de Historia de las Instituciones de la Provincia de Santa Fe.


La actualidad:


Su Comisión Directiva está formada por guitarristas de profesión y vocación, sostenido por la inestimable y fundamental ayuda de sus centenar de asociados. Desarrolla varios festivales anuales y dos ciclos de conciertos anuales. Uno de los ciclos se destina a artistas de trayectoria con un espacio de apertura dedicado a la difusión de jóvenes estudiantes. El otro está destinado a la presentación de discos de reciente factura e incorporar jóvenes talentosos y estudiantes al circuito profesional.El sistema de generación de actividades está pensado a partir de la construcción de lazos y se sostiene con la operación de la sumatoria de actores de intereses diversos. En los últimos años contamos con la colaboración nodal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, el Centro Cultural Fontanarrosa, el Espacio Cultural Universitario, La Escuela de Música de la FHUMyAR de la UNR, el Centro Cultural Parque de España, la Escuela Municipal de Música Juan Bautista Masa, Instituto del Profesorado de Música y Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Santa Fe.



























Una cantidad ingente de guitarristas seleccionados de todo el país y el extranjero participaron frente a un jurado de alto nivel. Los ganadores participarán del ciclo 2019, junto a la Orquesta de Cámara de Rosario